A pesar de que el propio Beethoven siempre pensó que había nacido el 15 de diciembre, el único dato fiable del que disponemos dice que Ludwig van Beethoven fue
bautizado el 17 de diciembre de 1770, en Bonn. En consecuencia, se cree que realmente nació el día 16 de diciembre porque la tradición alemana de aquel tiempo era bautizar a los niños un día después de su nacimiento. Su familia era inmigrante en
Alemania y provenía de Flandes, Bélgica. Su abuelo era un gran músico y su
padre era cantor y músico en la corte de Bonn (Alemania), con una persistente
inclinación hacia la bebida. Su madre ha sido siempre descrita como una mujer
dulce, modesta y pensativa. Beethoven hablaba de ella llamándola su "mejor
amiga". La familia Beethoven tuvo siete hijos, pero solo tres varones sobrevivieron,
de
los cuales Ludwig fue el
mayor.
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Muy pronto, Ludwig mostró
interés hacia la música, y su padre Johann le enseño solfeo, piano, etc, noche
y día, cuando volvía a su casa de los ensayos o de la taberna. No había ninguna
duda de que el niño manifestaba el don de la música, y su padre pensó entonces
en poder lograr un "niño prodigio", un nuevo Mozart.
A la edad de 7 años,
Beethoven hizo su primera actuación en público en Colonia. Su padre anunció que
tenía 6 años, para hacerlo ver como más precoz. Por esto, Beethoven siempre
pensó que era más joven de lo que era en realidad. Inclusive mucho mas tarde,
cuando recibió una copia de su certificado de bautismo, el pensó que se habían
equivocado, que esa partida de bautismo pertenecía a su hermano Ludwig María,
que había nacido dos años antes que el, y que había muerto a los pocos días de
nacido.
Como Beethoven aprendía
rápido y su padre ya no podía enseñarle más, buscó un maestro para él, que se
llamaba Neefe. El maestro Neefe fue muy importante para la instrucción de
Beethoven. Reconoció el nivel excepcional del genio de Beethoven
inmediatamente. Fue una influencia grande para el joven ya que tanto como
transmitirle conocimientos musicales, el hizo conocer al joven Beethoven las
obras de los mas importantes pensadores, antiguos y contemporáneos.
En 1782, a la edad de 11
años, Beethoven publicó su primera composición: "9 Variaciones sobre una
Marcha de Erns Christoph Dressler" (WoO 63). Mas tarde en 1783, Neefe
escribió en la "Revista de Música", acerca de su talentoso alumno:
"Si continua de esta manera, será sin duda, el nuevo Mozart"
En Junio de 1784, por
recomendación de Neefe, Ludwig es contratado como músico en la corte de
Maximilian Franz, Elector de Colonia. Había un príncipe elector en cada ciudad
y eran hombres muy importantes porque su función era elegir al emperador de
Alemania. Aquí conoció a los mejores amigos de su vida. La familia Ries, los
von Breuning, Karl Amenda, el violinista; también a Franz Gerhard Wegeler, un
doctor y muy querido amigo de Beethoven que también viajo luego a Viena, etc.
En la casa de los von Breuning, el joven Beethoven conoció a los clásicos y
aprendió a amar la poesía y la literatura.
El Príncipe Elector
Maximilian Franz era consciente del talento de Beethoven, y por lo mismo, en
1787 lo envió a Viena a estudiar con Mozart y proseguir su educación. Viena era
entonces el faro cultural y musical de Europa.
En relación al encuentro
entre Mozart y el joven Beethoven, solo existen textos de disputable
autenticidad. De cualquier modo la leyenda dice que Mozart habría dicho:
"Recuerden su nombre, ya que este joven hará hablar al mundo!"
Pero su madre enfermo
gravemente, y en una carta su padre le pidió que regresara inmediatamente. Su
madre, la única persona a la que Beethoven había amado profundamente, murió de
tuberculosis el 17 de Julio de 1787, cuando Beethoven tenía 17 años.
A partir de esto y poco a
poco, Ludwig comenzó a reemplazar a su padre en el hogar. Primeramente en lo
económico, ya que Johann, a partir de la muerte de su esposa, se fue
deteriorando personalmente, entró en depresión y se hizo más y más dependiente
del alcohol. De esta forma tanto su rol de padre, como su trabajo en la corte
fueron mermando. El joven Beethoven entonces, se sintió que tenía que tomar la
responsabilidad sobre sus dos hermanos menores sobrevivientes, un sentimiento
que mantuvo por el resto de su vida, y que a veces llevó a cabo en exceso. Un
sentimiento de responsabilidad por su familia, que en realidad, le dio más
dolores que alegrías.
Cinco años más tarde, en
1792, Beethoven volvió a obtener del Príncipe Elector la posibilidad de
proseguir su educación musical en Viena. Nunca volvió a su pueblo natal. La
noche antes de partir, su amigo el conde Waldstein le escribió en su diario: "recibirás
el espíritu de Mozart de las manos de Haydn…"
En Viena, el joven músico
tomo lecciones de composición con Haydn, después contrapunto con
Alberchtsberger, y lírica con Salieri. Pronto llamó la atención y deslumbró a
Viena con su virtuosismo en el piano y sus famosas improvisaciones. En un par
de años se convirtió en el músico de moda en la aristocrática y musical capital
de los Haugsburg.
En 1794, Beethoven publica su
Opus Nº1, tres Tríos para Piano, violín
y cello. El año siguiente pudo realizar su primer concierto público en Viena en
la cual interpretó sus propias obras. Luego siguió una gira: Praga, Dresden,
Leipzig y Berlín. Antes de eso un concierto en Budapest. Una enorme actividad
para el joven Beethoven que estaba ya sintiéndose llamado a grandes cosas en la
música.
Beethoven hizo numerosas
relaciones en Viena. Todos en el mundo aristocrático musical de Viena admiraban
al joven compositor. Estos amantes de la música se convirtieron rápidamente en
sus leales mecenas y sostenedores. Cada tanto tenía una pelea con uno u otro de
ellos, y a menudo hacia las paces honorablemente después. Su gran talento les
hacia excusar tanto su comportamiento impulsivo, como sus reacciones que en
otro caso hubieran sido juzgadas como excesivas. Su fuerte carácter y
conciencia de su valor hicieron que pudiera conseguir para si, un respeto y
valoración que no habían sido otorgados a nadie antes.
En 1800, Beethoven organizó
un nuevo concierto en Viena, que esta vez incluyó la presentación de su PrimeraSinfonía.
Aunque hoy en día, nosotros podamos juzgar esta obra como más clásica, y
cercana las composiciones de Haydn y Mozart, en ese momento, el publico
encontró esta obra extraña, demasiado extravagante y hasta audaz. Nuestro
genial Beethoven aun siendo todavía un joven compositor, estaba ya empujando
los límites de las posibilidades de la música. Su obra entera parece una lucha
contra los límites de las posibilidades de expresión del arte.
En 1801, Beethoven confiesa a
su amigo Wegeler, en Bonn, su preocupación acerca de su progresiva sordera. El
año siguiente escribe el famoso texto en el cual expresa su desesperación y
disgusto ante la injusticia de la vida: que él, un músico, pudiera volverse
sordo era algo que no podía concebir ni soportar. Pero la música y su ya fuerte
convicción de que él tenía que aportar a la humanidad composiciones musicales
que nadie más iba a ser capaz de hacer, hizo que siguiera adelante. En ese
"Testamento" escribió que él sabía que todavía tenía mucha música por
descubrir, explorar y concretar. Beethoven, sabiendo que su enfermedad se iba haciendo
peor con el tiempo, afrontó su sordera de forma positiva zambulléndose de lleno
en el trabajo, componiendo excepcionales sonatas para piano, como la Opus 31,
"La Tempestad", la Segunda
y Tercera Sinfonías,
y por supuesto mucho más.
Beethoven escribió su Tercera
Sinfonía en "memoria de un gran hombre", Bonaparte. El mismo era
visto en ese momento como un liberador de su pueblo, y que desde la Revolución
Francesa, estaba abriendo una puerta a la esperanza. Cuando el Primer Cónsul,
se declaro a si mismo Emperador, Beethoven se enfureció, y borro violentamente
el nombre de Napoleón de la primera página de la partitura. La
"Eroica" se estrenó el 7 de Abril de 1805.
Mientras tanto Beethoven
había finalmente terminado su opera, "Leonore". La única opera que el
iba a componer. Escribió y re-escribió cuatro diferentes overturas. Finalmente
el nombre de la Opera fue cambiado a Fidelio, en contra de los deseos del
compositor. El 20 de Noviembre de 1805 fue la fecha de la primera
representación…. en frente a una pobre concurrencia de publico en el que se
encontraban muchos oficiales franceses. Napoleón y su ejercito habían entrado
en Viena por primera vez en esa misma semana!
En los años siguientes, la
actividad creadora del compositor se tornó intensa. Compuso muchas sinfonías,
entre ellas las famosas Quinta, la Pastoral, la overtura Coriolano, inclusive la pequeña pieza para piano conocida como
"Para Elisa".
El Archiduque Rodolfo,
hermano del Emperador, fue alumno suyo en composición, y eventualmente se
convirtió también en su mas grande benefactor.
En 1809, Beethoven se
encontraba descontento de su situación en Viena, especialmente bajo el aspecto
económico. Entonces se planteo la invitación de Jerome Bonaparte, para dejar
Viena y radicarse en Holanda. Su vieja amiga la Condesa Anna Marie Erdödy,
logró que se quedara en Viena con la ayuda de sus más ricos admiradores: El
Archiduque Rodolfo; el Príncipe Lobkowitz y el Príncipe Kinsky. Estos
aristócratas ofrecieron a Beethoven una pensión anual de 4.000 florines,
permitiéndole de esta manera vivir sin ninguna clase de apremio económico. La
única condición era que Beethoven no dejara Vienna. Beethoven aceptó. Esta
pensión, hizo de él, el primer artista y compositor independiente de la
historia. Antes de este contrato, los músicos y compositores (inclusive
Bach, Mozart y Haydn), eran sirvientes en las casas de las ricas familias
aristocráticas. Eran parte del personal doméstico, sin más derechos que los
demás y con la adicional tarea de la composición y la interpretación de música
cuando a los patrones les placía. Las condiciones del arreglo de Beethoven con
sus benefactores, eran absolutamente excepcionales: él era libre de escribir lo
que quería, cuando quería, y por pedido o no, según el lo prefiriera.
Condiciones excepcionales para un músico que era además, un hombre de un
carácter también excepcional.
En 1812, Beethoven se
traslada a tomar cura de aguas a Tépliz, desde donde escribe su ardiente carta
a su "Amada Inmortal", el amor de su vida. Esta carta que fue
encontrada en un compartimiento secreto de su escritorio con el
"Testamento de Heiligenstadt", ha provocado toda clase de teorías y
suposiciones en los estudiosos y biógrafos desde entonces. ¿Quién sería la
destinataria de esa hermosa y apasionada carta? la verdad acerca de esta
misteriosa mujer continúe siendo un secreto. Evidentemente así lo quiso
Beethoven.
A fines de Julio de 1812,
Beethoven conoció a Wolfang von Goethe, encuentro organizado por Bettina
Brentano. Los dos grandes artistas, se admiraron mutuamente pero no pudieron
comprenderse. El compositor juzgó al poeta como demasiado servil con la
aristocracia, y el poeta opinó que Beethoven era un ser "indomable".
Pese a esto, la admiración de Beethoven hacia Goethe como poeta no disminuyó,
al contrario, continuó poniendo música a muchos de sus poemas, y lo reverencio
bajo ese aspecto hasta el final de su vida. Siempre lamentó no haber sido mejor
comprendido por Goethe.
Entonces, uno de sus
benefactores, el Príncipe Lobkowitz tuvo un quebranto económico, y el Príncipe
Kinsky se mató en una caída de su caballo. Los herederos de Kinsky decidieron
no pagar las obligaciones financieras que el Príncipe había contraído con
Beethoven. Aquí recomienzan las dificultades del compositor para mantener su
independencia económica.
Entonces el Checo Johann
Nepomuk Maelzel se contactó con Beethoven. Talentoso inventor, e inventor del
metrónomo, Maelzel ya había conocido a Beethoven y le había construido varios
instrumentos para ayudarlo con sus dificultades auditivas: Cornetas acústicas,
un sistema de escucha conectado al piano, etc. En 1813, Beethoven compuso
"La Victoria de Wellington" un trabajo escrito para el instrumento
mecánico construido por Maelzel, el "panharmonicon". Pero fue
principalmente su trabajo en el metrónomo, que ayudó a la evolución de la
música. Beethoven se entusiasmó tanto con el aparato que escribió cartas a
editores recomendándolo y fundamentalmente, comenzó a hacer escrupulosamente
las anotaciones de las marcas de metrónomo en sus partituras, de modo que su
música pudiera ser interpretada precisamente como él lo había planeado.
La "Academia" de
1814, reagrupara este trabajo ("La Victoria de Wellington"), con las
Séptima y Octava Sinfonías. Este era también el tiempo de re-escribir y
reformar Leonore, como Fidelio, la única Opera de Beethoven. Esta vez, el
trabajo se convirtió en un gran éxito frente al público. Un éxito también
económicamente. Los conciertos que realizo en esta época fueron todos exitosos
a ese nivel.
1814 fue también el año del
Congreso de Viena, que reunió en la capital a todas las cabezas de estado que
decidían el futuro de Europa después de la derrota de Napoleón. Todo Viena era
una celebración. Este fue uno de los momentos de gloria de Beethoven. Se
realizaron numerosos conciertos con su música como parte de las celebraciones,
y fue invitado a tocar muchas veces, recibiendo admiración y reconocimiento de
los cuales podía estar perfectamente orgulloso.
El 15 de Noviembre de 1815,
muere Kasper Karl, el hermano menor del compositor. Al morir, deja una esposa,
a la que Beethoven llama "La Reina de la Noche" parafraseando la
opera de Mozart, por el mal comportamiento moral de ésta (juerguista nocturna,
etc) y un hijo de 9 años, Karl.
A partir de este momento la
vida del compositor iba a cambiar dramáticamente. Su hermano había escrito que
deseaba que la tutoría de Kart fuera ejercida conjuntamente por su mujer y su
hermano Ludwig.
Para Beethoven, la
responsabilidad tenia que ser tomada muy seriamente. Por una parte se negaba a
compartir la crianza con una mujer de cuya moral tenía tantas dudas y por otra
parte, como un soltero de casi 45 años que ya casi no podía oír, encontró muy
difícil comprender a un niño con una infancia muy distinta de la suya propia, y
que se transformo en un adolescente difícil, tironeado entre su madre y su tío.
Todo esto fue la causa de un muy largo juicio entre la madre del niño y
Beethoven, y el origen de sufrimiento, conflicto y numerosas preocupaciones
para él.
El 1816, Carl Czerny (futuro
maestro de Franz Liszt, y antiguo alumno de Beethoven) se tornó maestro de
música de Karl, pero no encontró talento musical en el niño, cosa que a Beethoven
le produjo gran decepción. El hubiera deseado que el niño pudiera dedicarse al
arte. Al mismo tiempo, se encontraba terminando su hermoso ciclo de canciones
"A la Amada Lejana" y escribió el primer esbozo de un tema de la
Novena Sinfonía.
Dos años más tarde, el
Archiduque Rodolfo, fue nombrado Cardenal y Beethoven comenzó escribir para su
encumbrado alumno, su enorme Misa en Re. La misa naturalmente no estuvo lista
para la entronización, pero se transformó finalmente en una obra maestra de
belleza y espiritualidad incomparable.
Gioachino Rossini, triunfaba
en Viena en 1822, donde se encontró con Beethoven. La barrera del idioma y la
sordera de Beethoven ocasionaron que sólo pudieran intercambiar breves
palabras. El compositor alemán apenas toleraba la opera italiana, -la
encontraba poco seria, pero Rossini años después aun recordaba su encuentro con
reverencia.
Liszt que tenía entonces 11
años, conoció a Beethoven, cuando el maestro (dicen algunos) concurrió a su
concierto del 13 de Abril, y felicitó al niño. El joven virtuoso, años más
tarde, transcribió todas las sinfonías de Beethoven para piano, y fue un gran
interprete de su obra.
El 7 de Mayo de 1824 fue la
fecha del estreno de la maravillosa Novena Sinfonía, y a pesar de las dificultades técnicas de la música y los problemas de la
exigencia en las partes cantadas, fue un éxito rotundo. Lamentablemente este
éxito no resulto en una ganancia financiera. Los problemas financieros
continuaban preocupando mucho al compositor. Siempre tenía dinero que estaba
ahorrando, pero este dinero no podía tocarse, ya que estaba ya destinado a su
sobrino.
Entonces en medio de
preocupaciones, enfermedad y disgustos, pero también de una serenidad
espiritual excepcional, comienza el periodo de los Últimos Cuartetos, música
tan excelsa y espiritual como ninguna otra. Estos cuartetos son todavía hoy
difíciles para las audiencias contemporáneas, que puede comprender la mayoría del
cuerpo de su obra. Comienza a escribir la Décima Sinfonía.
A fines de 1826, Beethoven se
resfría seriamente volviendo de la propiedad de su hermano Johann, donde había
pasado el verano y con el cual había peleado otra vez. La enfermedad se
complica asociándose a problemas hepáticos serios de los que Beethoven había
sufrido toda la vida. Finalmente después de una enfermedad dolorosa de tres
meses Beethoven muere, rodeado de sus amigos, el 26 de Marzo de 1827, justo
cuando una tormenta rompe sobre Viena.
Los servicios fúnebres fueron
celebrados en la Iglesia de la Santísima Trinidad, distante un par de aceras
del domicilio de Beethoven. Se estima que entre 10.000 y 30.000 personas
concurrieron a sus exequias que fueron muy importantes. Franz Schubert, muy tímido
y un gran admirador del compositor (que nunca se animó a acercársele) fue uno
de los que cargaron el cajón, con otros músicos. Schubert murió el año
siguiente y pidió ser enterrado al lado de Beethoven.
El actor Heinrich Anschütz
leyó la oración fúnebre que fue escrita por el poeta Franz Grillparzer, a las
puertas del Cementerio de Währing, (ahora Schubert Park).
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