jueves

EL CONTRABAJO


El contrabajo es el más grande y más grave de los instrumentos de la familia de la cuerda frotada. Mide 1,85 m. aproximadamente y se toca de pie o sentado en un taburete alto. El más utilizado en la actualidad tiene cuatro cuerdas, aunque los hay de tres y cinco cuerdas.
Las cuerdas del contrabajo son tan largas y gruesas que se necesitan clavijeros mecánicos para aguantarlas y tensarlas. El contrabajista debe tener mucha fuerza para poder apretarlas contra el batidor.
Este instrumento fue desarrollado en siglo XVI procedente del violón (también conocido como viola contrabajo). Luego fue evolucionando y, ya en el s. XVIII, Mozart le dio papeles destacados en la orquesta. Pero fue Beethoven quien le asignó su lugar definitivo y estable dentro de esta formación. Su sonoridad grave proporciona una potente base armónica, a me- nudo doblando una octava por debajo a los violonchelos.


El arco que se utiliza para tocar el contrabajo es más corto y pesado que el del resto de instrumentos de la misma familia. Antes de tocar, el instrumentista frota el arco con resina, fabricada con savia de pino. La resina vuelve pringosas las crines del arco y de esta forma éstas se adhieren a las cuerdas del instrumento y las hacen vibrar. Dicho procedimiento es idéntico para todos los instrumentos de cuerda frotada.
El diseño del contrabajo es ligeramente diferente del resto de instrumentos de su familia: la parte superior es más caída, no tan redondeada, y la parte posterior más llana. Esto permite al instrumentista llegar a todo el instrumento y, particularmente, poder tocar las notas que se localizan cerca del puente.
Tiene un ámbito de tres octavas y es el instrumento más grave de la orquesta. La música para contrabajo se escribe en clave de Fa en 4a línea, igual que los otros instrumentos graves de la orquesta como el fagot y la tuba. Además, como se trata de un instrumento transpositor, suena una octava más grave de lo que está escrito.
El contrabajo tiene un papel importante tanto para la música sinfónica como en el jazz y la música tradicional. En la cobla, por ejemplo, es el único instrumento de cuerda y tiene la función de marcar el ritmo de la sardana.
El contrabajo, como el violonchelo, tiene una pequeña pieza de madera llamada pica, que sirve para regular la distancia del instrumento respecto al suelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOLFEANDO, pincha en la imagen

  Lecciones de solfeo: Ve al apartado LISTAS y busca  Solfeando: Lenguaje Musical (LIBRO) | Aula Virtual