viernes

EL CLASICISMO

Palacio de Beldevere en Viena
El Clasicismo es el periodo musical que comprende la segunda mitad del siglo XVIII (1750, data de la muerte de J.S. Bach) y principios del siglo XIX (1820 aproximadamente).
Es una época de cambios: las monarquías absolutas empiezan a tambalearse y la burguesía va adquiriendo un lugar cada vez más relevante en la sociedad en detrimento de la nobleza. Paralelamente, en Europa nace un movimiento cultural, social y de pensamiento llamado Ilustración, que desembocará en la Revolución Francesa de 1789.
En 1751 se inicia en Francia la publicación de la Enciclopedia, una de las obras más importantes del siglo XVIII, que pretendía contener todos los conocimientos e ideas de la época. Esta obra fue el elemento de difusión más importante del ideario de la Ilustración.
En este siglo, llamado también “de las luces”, la ciencia tuvo un lugar destacado y representaba el progreso social que permitía mejorar la calidad de vida. Los principales avances científicos fueron, entre otros, el termómetro de mercurio, el pararrayos, la pila eléctrica y el perfeccionamiento de la máquina de vapor.
El arte del Clasicismo se caracteriza por un profundo interés por reencontrarse con las formas clásicas de las antiguas Grecia y Roma. Se rechazan las formas cargadas del Barroco y se busca la belleza, la proporción, y sobretodo la simplicidad y el equilibrio de la Antigüedad.
En el campo musical destacan dos ciudades: la de Mannheim, donde se crearon las escuelas orquestales más importantes, y la de Viena. Esta última es considerada todavía hoy la capital musical por excelencia, no sólo porque allí vivieron los músicos más representativos del Clasicismo: (Mozart, Haydn y Beethoven), sino porque no ha dejado de mantener una activa tradición musical.
Debido a las nuevas corrientes filosóficas de la época, basadas exclusivamente en la razón, la música religiosa pierde importancia. Se sustituye el concepto de sociedad medieval, organizada en torno a Dios, por el de sociedad moderna, que da prioridad a la razón humana. Aun así, grandes músicos como Mozart y Haydn compusieron obras religiosas.
La ópera es el género de música vocal profana más impor tante del Clasicismo. Christoph Willibald Gluck (1714-1787), compositor alemán formado en Italia, estableció unas nuevas bases operísticas que dieron lugar al inicio de la ópera moderna. 

3 comentarios:

  1. Anónimo01:38

    Interesante artículo

    ResponderEliminar
  2. Andrea 6º06:21

    ¿fernando quien es el anónimo que ha puesto interesante articulo?

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo sé... Por eso es mejor que pongáis vuestro nombre y 6º, como has hecho tú.

    ResponderEliminar

SOLFEANDO, pincha en la imagen

  Lecciones de solfeo: Ve al apartado LISTAS y busca  Solfeando: Lenguaje Musical (LIBRO) | Aula Virtual